Insolación: síntomas, qué hacer, duración.

Vinculada a la exposición directa de la cabeza al sol, la insolación se manifiesta con mayor frecuencia con dolor de cabeza, náuseas o fiebre. A veces puede requerir hospitalización. ¿Cómo reaccionar en caso de insolación? Hagamos el punto.
RESUMEN :
Con temperaturas máximas que oscilan entre 35 y 40°C en el país, la La ola de calor de la semana alcanza su punto máximo el viernes 12 de agosto. Todavía quedan 19 departamentos desde el suroeste hasta Finisterre alerta naranja por ola de calor . Es recomendable no salir y no exponerse al sol. La exposición a altas temperaturas es realmente un ataque al cuerpo. Es el sudor lo que permite que el cuerpo mantenga su temperatura. Cuando tu cuerpo ya no controla su temperatura y ésta sube rápidamente, puedes sufrir un golpe de calor. La insolación se diferencia de la insolación por el hecho de que está ligado a la exposición al sol.
sobre el mismo tema
¿Cuáles son los síntomas de la insolación?
insolación, o hipertermiase manifestará con dolores de cabeza más o menos violentos, somnolencia, náuseas, diarrea, vómitos, fiebre y, en el peor de los casos, pérdida del conocimiento o coma.
Estos primeros síntomas a veces pueden ir acompañados de quemaduras en la piel y trastornos del sistema nervioso central (mareos, delirios, convulsiones) o de determinados órganos como los ojos (conjuntivitis, daño retiniano), el corazón (infarto, taquicardia, hipotensión) o los riñones (necrosis tubular aguda).
Estos síntomas pueden ocurrir horas o días después de la exposición al sol.
¿Qué es la insolación?
La insolación se considera " todas las dolencias que se producen durante una exposición demasiado prolongada a los rayos del sol" una forma de golpe de calor, causada por una exposición demasiado prolongada de la cabeza al sol. Las capacidades de regulación de la temperatura del cuerpo están abrumadas y incapaz de mantener la temperatura corporal alrededor de 37°C.
La insolación puede tener diferentes etapas, que van desde un estado febril hasta la hospitalización o el coma en el peor de los casos: los órganos envían señales de alarma. Las personas con mayor riesgo de sufrir una insolación son los ancianos, los bebés y los niños pequeños, y las personas con enfermedades crónicas (asma, enfermedad de Parkinson, diabetes, obesidad, etc.).
Insolación: ¿cuánto dura?
La insolación puede durar algunas horas después de una exposición prolongada: el cuerpo puede tardar un tiempo en recuperar su temperatura inicial. Dependiendo de la duración y la intensidad de la exposición al sol, la insolación aún se puede sentir al día siguiente o más tarde, con fatiga severa y dolores de cabeza.
Tratamientos: ¿qué hacer en caso de insolación?
En caso de insolación, la primera urgencia es temperatura corporal más baja, gracias a ciertas reflexiones que conviene privilegiar. Si experimenta los síntomas mencionados anteriormente, es importante:
- Desnúdese para estar lo más expuesto posible;
- Rehidratarse, al ritmo deun vaso cada 15-20 minutosevitar las bebidas azucaradas y con cafeína que favorecen la deshidratación;
- Refrésquese, especialmente encontrando un lugar fresco y colocándose compresas de agua fría o un paño húmedo en la cabeza y el cuello;
- Evitar toda actividad física y descansar.
Una vez que ha bajado la temperatura, un Doliprane o un paracetamol pueden aliviar algunos síntomas molestos como los dolores de cabeza.
Atención, algunos tratamientos pueden empeorar la insolación, como la aspirina, los diuréticos, los neurolépticos (modifican la regulación de la temperatura corporal) o los antimigrañosos (que tienden a reducir la sudoración, pero necesaria para la termorregulación).
Incluso cuando los síntomas desaparecen, sigue siendo importante hacerlo controlar los días siguientes a la insolación para asegurarse de que no haya complicaciones.
En caso de coma o pérdida del conocimiento, la persona afectada por un golpe de calor debe acostarse de lado (posición de recuperación lateral) hasta que llegue la ayuda o hasta que sea trasladada al hospital.
¿Cómo evitar la insolación?
Antes de exponerte al sol, puedes seguir unos sencillos pasos para evitar la insolación, en particular:
- Al aire libre, use sombrero, gorra o bufanda (preferiblemente blanca o de color claro), anteojos de sol y aplique protector solar cada hora;
- No te expongas al sol por mucho tiempo evitar las horas más calurosas entre las 11 am y las 4 pm ;
- Beba agua regularmente, al menos 1,5 litros al día;
- Prefiere lugares sombreados.
¡Cuidado en el coche! En los atascos de tráfico o de camino a las vacaciones, la temperatura dentro del vehículo puede alcanzar rápidamente un máximo histórico. Para evitar golpes de calor, no cierre todas las ventanillas e instale parasoles en las ventanillas traseras. O encender el aire acondicionado. Y sobre todo no dejamos a un niño oa un animal dentro de un coche cerrado, ni siquiera durante cinco breves minutos.
Insolación: ¿cuándo preocuparse?
Si sus síntomas no mejoran después de tres días, podría ser una insolación severa (dificultades para respirar, vómitos permanentes, confusión) por lo que es urgente buscar atención médica o llamar al SAMU (15) o al 112 (número único europeo para llamadas de emergencia), manteniendo las medidas de enfriamiento establecidas.
Fuentes: