Tofu
Nutrición / Cocina Salud / Bienestar

Tofu

El tofu, o «queso de soja», es un producto fresco obtenido por coagulación de la leche de soja utilizando un coagulante (jugo de limón, nigari o sulfato de calcio). El tofu se puede encontrar en las tiendas en diferentes variedades, como tofu fresco, tofu sedoso (excelente para pasteles y cremas), ahumado y marinado , e incluso en forma de tofunese y untables, salami y salchichas.

¿QUÉ ES EL TOFU Y QUÉ OFRECE EN CUANTO A NUTRIENTES?

Fue mencionado por primera vez en 950 en China, donde se pronuncia doufu en mandarín, y solo en 1182 en Japón fue más conocido bajo el nombre de «Tofu», tal como lo conocemos hoy. El tofu es, por tanto , una proteína de origen vegetal, explica Laura Iu, nutricionista de Nueva York.

Nutricionalmente hablando, el tofu es un alimento muy valioso. Una fuente de proteína es importante en una dieta vegana.

Es decir, hay alrededor de 150 calorías en 100 g, tiene un perfil de aminoácidos completo y, según el fabricante, tiene de 10 a 20 g de proteína. Las proteínas son importantes para que todos los sistemas del cuerpo funcionen correctamente. Tiene una baja proporción de hidratos de carbono con una proporción ligeramente superior de ácidos grasos insaturados. Además, es una muy buena fuente de calcio, potasio y fósforo, además de magnesio. Es de muy fácil digestión (95%) y el aprovechamiento de las proteínas supera el 60%.

Este es el perfil nutricional del tofu en 126 gramos de producto:

  • 181 calorías
  • 3,5 g de hidratos de carbono
  • 22 g de proteína
  • 11 g de grasa
  • 3 g de fibra

Beneficios del tofu para la salud

APOYA LA SALUD DE LOS HUESOS

Probablemente haya escuchado lo importante que es el calcio para la salud de los huesos, pero no tiene que beber mucha leche porque también puede probar el tofu, que tiene alrededor de 861 mg de calcio por porción. El calcio no se puede producir en el cuerpo, por lo que debemos tomarlo con alimentos. Aunque está ampliamente representado en los alimentos, hoy en día muchas personas carecen de calcio debido a la dieta «moderna». Además de mantener la densidad y la fuerza de los huesos, el calcio fortalece los dientes y participa en muchas otras funciones vitales.

REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL

Aunque el colesterol es bueno para la producción de células sanas, el «malo» debe evitarse a veces, y se puede encontrar en la carne roja, así escriben los expertos de la Clínica Mayo, y puede conducir a la obstrucción de las arterias y enfermedades del corazón. El tofu marca una gran diferencia aquí: es una excelente opción si desea reducir el colesterol.

Existe otro compuesto que reduce los niveles de colesterol malo, las isoflavonas, un ingrediente vegetal que actúa como estrógeno. Varios estudios han confirmado cómo protegerá la salud del corazón.

REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Como ya hemos mencionado, las isoflavonas pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, todo por su influencia en la reducción del colesterol malo.

Según un estudio publicado en las páginas de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en un estudio entre 200.000 encuestados, se descubrió que las mujeres que comen tofu más de una vez a la semana tienen un 18 por ciento menos de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón .

PUEDE FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Quizás no sabías que el zinc también afecta el fortalecimiento del sistema inmunológico, y una ración de soya contiene alrededor de 2 microgramos de zinc. El zinc actuará sobre las células para combatir los patógenos que causan enfermedades. La carne y los mariscos suelen ser ricos en zinc , por lo que es un poco más difícil para los veganos introducirlo en sus cuerpos. Afortunadamente, hay tofu para ayudar.

RIESGOS POTENCIALES DEL CONSUMO DE TOFU

Algunos creen que demasiado de este alimento puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, interferir con el trabajo de la glándula tiroides, pero la investigación no es lo suficientemente clara. «Demasiado de cualquier cosa puede ser dañino, pero si agregamos tofu a nuestras comidas, introducimos valiosos nutrientes en el cuerpo.

¿CÓMO COMER TOFU?

Los beneficios para la salud del tofu por sí solos son motivo suficiente para probarlo. El tofu puede ser blando o muy duro, la diferencia es la cantidad de agua que contiene. La forma de prepararlo depende del tipo de producto que compre.

El tofu sedoso contiene la mayor cantidad de agua y tiene una textura muy suave. Es perfecto para postres como budín y para jugos de frutas. También se puede utilizar como sustituto del huevo.

El tofu medio suave contiene cantidades moderadas de agua, por lo que no es tan bueno para cocinar, pero si has oído hablar del popular plato chino mapo tofu, puedes prepararlo porque convierte el tofu en una salsa.

También te podría interesar: Aronia: valores nutricionales, propiedades y aplicación

También puede gustarte...