Rábano negro: propiedades y aplicación
Nutrición / Cocina Salud / Bienestar

Rábano negro: propiedades y aplicación

El rábano negro, cultivado en todo el mundo, se usa en medicina tradicional y cosmetología. Muestra efecto colerético y apoya el trabajo del hígado, por lo que se utiliza para aliviar la indigestión. Debido al contenido de glucosinolatos, también puede reducir el riesgo de cáncer. A continuación, encontrarás información acerca del Rábano negro: propiedades y aplicación:

Características

En la antigüedad, el rábano negro se cultivaba en las regiones mediterráneas, de donde probablemente procedía de China. En la clasificación sistemática pertenece a la familia Brassicaceae. La raíz es la materia prima medicinal . El rábano negro es rico en compuestos del grupo de los glucosinolatos, pero también contiene, entre otros, vitaminas C, B1, B2, PP, potasio, magnesio, fósforo, hierro.

Acción

La mayor concentración de glucosinolatos se encuentra en las verduras frescas. Como resultado de la fragmentación, algunos de los compuestos se descomponen y forman isotiocianatos, que le dan un sabor y un olor fuerte característico.

Los glucosinolatos juegan el papel más importante en la prevención de la formación de cambios cancerosos. Uno de los compuestos bien estudiados es el indol-3-carbinol, que se ha demostrado que previene el cáncer de cuello uterino y de endometrio, pero no debe usarse en la dieta de los pacientes con cáncer, ya que puede exacerbar la enfermedad.

Este compuesto también es bacteriostático contra Helicobacter pylori . Los glucosinolatos y sus derivados también muestran propiedades antioxidantes.

Además, los extractos obtenidos del rábano negro muestran el efecto de:

  • diurético
  • colerético y colepoyético
  • diastólica
  • desintoxicante
  • de clavel
  • antirreumático
  • antiinflamatorio

Aplicación

El extracto seco de la materia prima forma parte de productos complejos con propiedades coleréticas y coleréticas y un efecto diastólico sobre la vesícula biliar. Las preparaciones de rábano negro se usan en la indigestión y los trastornos digestivos relacionados con la disfunción hepática.

El rábano negro también ha encontrado aplicación en cosmetología. El extracto de rábano negro es un ingrediente común en champús, masajes y acondicionadores para el cabello . Reduce el cabello graso y estimula los bulbos pilosos, por lo que se utiliza como ingrediente de apoyo durante la caída periódica del cabello. Las más efectivas son las lociones, que se aplican sobre el cuero cabelludo sin enjuagar, lo que significa que tienen un contacto más prolongado con él. El jugo de rábano negro tiene propiedades antiseborreicas, ilumina la piel, estimula el riego sanguíneo y tiene propiedades antimicrobianas, por lo que se usa en el acné adolescente.

Efectos secundarios

Con un consumo muy elevado, los glucosinolatos pueden provocar la formación de mutaciones y bocio de la glándula tiroides. Estos compuestos también se encuentran entre otras plantas crucíferas como la col blanca, roja, china, la coliflor, el brócoli, el colinabo y las coles de Bruselas. Estas verduras no deben ser consumidas en exceso por personas que padezcan enfermedades de la tiroides, ya que pueden provocar la formación de bocio.

Además del Rábano negro: propiedades y aplicación, también te podría interesar: Beneficios del café o Los mejores trucos para quemar grasa rápido

También puede gustarte...