Enfermedades

Manchas en la piel, ¿cómo prevenir y tratar cada tipo?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y también uno de los más importantes, ya que protege el resto de nuestro cuerpo. Al estar en contacto directo con el entorno exterior, la piel puede sufrir mucho por los factores que encuentra en la naturaleza, como los rayos solares, los componentes químicos, los gases y algunos líquidos. Por lo tanto, la protección de este órgano es necesaria para que todo el cuerpo funcione de forma correcta.

Las manchas en la piel aparecen por diversos motivos. La exposición excesiva al sol, los cambios hormonales, otras enfermedades e incluso las cicatrices pueden dejar marcas permanentes o no. A continuación, puedes ver algunos de los tipos más comunes de manchas en la piel y cómo tratarlas.

¿Que son las manchas solares y cómo prevenirlas?

Las manchas solares, como su nombre indica, están causadas por la intensa acción de los rayos solares sobre la piel. Las partes más afectadas son las expuestas durante el día, como la cara, el cuello, los brazos y las manos. La mejor manera de prevenirlas es invertir en el uso de protectores solares y ropa que cubra el cuerpo. Para tratarlos, una alternativa es exfoliar la piel cada dos semanas. También se recomiendan otros tratamientos como el peeling y el láser.

¿Qué es el Melasma y como se evita o reduce?

El melasma o mancha del embarazo aparece en las mujeres durante el embarazo. Se produce debido a cambios hormonales en el organismo que afectan directamente a los melanocitos, células de la epidermis que producen melanina. La zona comúnmente afectada es la cara, con concentración de manchas en las mejillas y la frente. Las pomadas o cremas blanqueadoras enriquecidas con vitamina C ayudan a reducir las manchas, pero el tratamiento eficaz sólo puede realizarse después del embarazo, con peelings, láseres y el uso de ácidos.

¿Qué es la micosis y como se trata?

Las manchas mencionadas anteriormente se caracterizan por ser oscuras o pardas, mientras que las micosis destacan por ser más claras, casi blancas. Además, estas manchas irritan la piel y provocan picores. Las micosis deben tratarse con cremas o pomadas antimicóticas, prescritas por un médico. En el proceso se pueden utilizar otros productos, como champús y jabones específicos para micosis.

¿Cómo prevenir la cicatriz de acné y como tratar?

Los granos representan un dolor de cabeza, especialmente durante la adolescencia. Si no se tratan adecuadamente, dejan marcas en la piel, a veces irreversibles. La forma más eficaz de prevenir la aparición de estas marcas es evitar tocar los granos y puntos negros. Sin embargo, si ya tienes alguno, invierte en tratamientos antiacné. Los peelings con ácido, el uso de luz pulsada y las cremas blanqueadoras son alternativas después de haberse recuperado del acné.

Mujer con Acné

 

También puede gustarte...