Alzheimer Enfermedades Tercera edad

Enfermedad de Alzheimer, síntomas y ayudas

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una de varias causas de demencia, un problema cerebral que le dificulta completar las tareas diarias sin ayuda. Para muchas personas, la EA comienza con cambios en la memoria, pero algunas personas con EA también tienen cambios en el lenguaje, el estado de ánimo o las habilidades de pensamiento. En este artículo podrás encontrar lo relacionado con la enfermedad de Alzheimer, síntomas y ayudas.

Qué causa el Alzheimer ?

Se desconoce la causa de la EA. Los científicos saben que en la EA hay una gran acumulación de proteínas llamadas amiloide y tau dentro de las células cerebrales. Estas proteínas ocurren normalmente, pero aún no entendemos por qué se acumulan en grandes cantidades. El proceso de la enfermedad puede continuar durante muchos años sin síntomas, pero a medida que se forman más y más proteínas en las células cerebrales, las células pierden su capacidad de funcionar y eventualmente mueren. Esto hace que las partes afectadas del cerebro se encojan.

Síntomas del Alzheimer

El deterioro cognitivo, como los déficits en el cálculo y el pensamiento lógico, es un síntoma temprano común de la enfermedad de Alzheimer. Afortunadamente, los investigadores ahora están descubriendo formas de tratar y prevenir esta devastadora enfermedad. Estos ejercicios se enfocan en restaurar la función en el cerebro. Aunque los pacientes aún pueden retener muchas habilidades, muchos pacientes no lo hacen. Además de los problemas de memoria, las personas con enfermedad de Alzheimer pueden perder la capacidad de realizar tareas complejas.

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede tener dificultad para recordar los eventos más recientes. La amígdala generalmente se ve afectada antes que el hipocampo, que es una región del cerebro involucrada en el procesamiento emocional. Como resultado, las personas con el trastorno pueden recordar cosas que sucedieron hace muchos años, mientras tienen dificultad para procesar los detalles del pasado. A medida que avanza la enfermedad, la corteza, o capa externa del cerebro, se vuelve más delgada.

El daño resultante afecta a todas las partes del cerebro, incluido el hipocampo. A medida que la enfermedad se propaga por el cerebro, la amígdala también se ve afectada. Las personas afectadas con la afección pueden tener problemas para identificar objetos, leer y juzgar la distancia. También pueden estar descoordinados en su vida diaria, como vestirse o prepararse.

Otro tipo de enfermedad de Alzheimer, llamada enfermedad de Alzheimer atípica, afecta el hipocampo y la amígdala. Estas áreas son las encargadas de procesar la información visual y la conciencia espacial. Los primeros síntomas de este tipo de demencia son las dificultades para identificar objetos o números. Es posible que no puedan juzgar las distancias. También pueden ser torpes al vestirse o arreglarse.

Un tipo de enfermedad de Alzheimer atípica es la atrofia cortical posterior, que daña los lóbulos parietal y occipital, que son cruciales para procesar la conciencia espacial y la información visual. Algunos síntomas tempranos de esta condición incluyen dificultad para identificar objetos y leer. A menudo, estas personas también tienen problemas con las distancias. Algunas personas con la enfermedad también parecen tener dificultades para estimar distancias.

Medicinas para tratar el Alzheimer

Aunque todavía no existe una cura para la EA, existen medicamentos que ayudan a controlar los síntomas de la EA. Hay dos tipos generales de medicamentos que se usan para tratar la EA, los inhibidores de la colinesterasa (por ejemplo, donepezilo y rivastigmina) y un antagonista del receptor NMDA (memantina). Estos medicamentos pueden ayudar a mejorar la cognición, pero no revierten ni ralentizan el proceso de la enfermedad en el cerebro. Muchas veces, las personas con EA pueden tener cambios de humor, como depresión o irritabilidad. Estos pueden controlarse con medicamentos como los que se usan para la depresión o la ansiedad.

Qué otras cosas ayudan ?

Además de los medicamentos, existen varias formas de ayudar a una persona con EA. La investigación ha demostrado que el ejercicio físico ayuda a mejorar la salud del cerebro y mejora el estado de ánimo y el estado físico general. Una dieta balanceada, dormir lo suficiente y un consumo limitado de alcohol son otras formas importantes de promover una buena salud cerebral.

También puede interesarte los siguientes artículos: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/afasia 

https://saludymas.es/alcanzar-la-realizacion-emocional-y-fisica-en-la-vejez/

 

También puede gustarte...