Enfermedades

El uso de hierbas medicinales previene enfermedades

¿Sabías que el uso de hierbas medicinales previene enfermedades? En realidad, el arte de utilizar las plantas para prevenir y curar enfermedades lo heredamos de nuestros antepasados indígenas. Los conocimientos se transmitieron de generación en generación y aún hoy alguien tiene siempre un consejo sobre una hierba, una raíz o una mezcla de ellas para cuidar su salud.

Indicación

Según los especialistas, los medicamentos fitoterápicos no son ni peores ni mejores que los sintéticos, sólo son diferentes. Su fórmula sólo contiene plantas medicinales, que presentan menos efectos secundarios y pueden tener un coste menor. Los medicamentos elaborados con materias primas vegetales pueden estar indicados para tratamientos ginecológicos, quemaduras, gastritis, insomnio, ansiedad, contusiones, etc.

Normas y riesgos

No te equivoques, también necesitas una prescripción médica para adherirte a este tipo de tratamiento, ¡ya ves!

Se pueden adquirir en versiones industrializadas, en varias farmacias que tienen esta preocupación, y en farmacias especializadas. En esta última, se lleva la receta del medicamento a manipular, respetando la indicación de principio activo y la dosis. La presentación del medicamento también varía, y puede ser en cápsula, gel, jarabe, tableta, pastilla, crema, entre otros.

Es importante tener en cuenta que las hierbas medicinales previenen las enfermedades, pero no pueden utilizarse indiscriminadamente. También porque algunas plantas medicinales tienen sustancias tóxicas que, en una dosis equivocada, pueden ser mortales.

Al igual que los medicamentos convencionales, los medicamentos a base de plantas también necesitan una regulación para ser comercializados. También se someten a pruebas para evaluar la eficacia y los riesgos de uso, así como para garantizar la calidad.

Té de hierbas

¿Puedo cambiar todos mis medicamentos por hierbas medicinales?

Aunque hay muchos problemas que pueden tratarse con la fitoterapia, cualquier tratamiento debe ser indicado por un especialista. Por lo tanto, puede preguntar a su médico si existe una opción a base de hierbas para tratar lo que necesita. Conozca a algunos de ellos:

Hierba de citronela

La melisa está indicada principalmente para combatir los cólicos intestinales y uterinos, así como los casos leves de insomnio y ansiedad. Actúa como tranquilizante y debe tomarse una taza de té hasta tres veces al día.

Té verde en cápsulas

Se trata de un fitoterápico que reúne beneficios para aumentar la inmunidad. Tiene en su composición importantes sustancias de acción vascular, cognitiva y cardíaca, además de vitaminas K y del complejo B. Hay estudios que también lo asocian con el poder de perder peso.

Árnica

El árnica es otro fitoterápico que no requiere prescripción médica y puede encontrarse en las farmacias. Es excelente para tratar los hematomas y debe aplicarse directamente sobre la zona lesionada. Ah, pero no lo apliques a las heridas abiertas, ¿vale?

Carqueja

Es más común en forma de té y está indicada para problemas hepáticos y trastornos digestivos. Sin embargo, ¡hay restricciones! La planta no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, ya que puede provocar contracciones en el útero.

Aloe vera o babosa

El aloe vera ya se utiliza para diversos fines, incluidos los cosméticos. Del gel del interior de las hojas de la planta se extrae un extracto que se utiliza como agente cicatrizante en las lesiones causadas por quemaduras de primer y segundo grado. Su uso no requiere prescripción médica.

Caléndula

Se trata de un fitoterapéutico que se encuentra en forma de ungüento en las farmacias de compuestos. La caléndula tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes y puede utilizarse para tratar quemaduras, lesiones e inflamaciones.

 

También puede gustarte...