Biopsia Líquida
Tecnología en la Salud

Biopsia Líquida

La biopsia líquida es un análisis de sangre que puede utilizarse para ayudar a diagnosticar, controlar y tratar el cáncer. Ayuda a los médicos a evaluar si las células cancerosas se han extendido más allá del órgano donde se formaron por primera vez.

Una biopsia líquida también puede ayudar a los médicos a determinar qué tratamientos tienen más probabilidades de funcionar para la enfermedad de un paciente concreto.

Funcionalidad

La biopsia líquida puede utilizarse para muchos tipos diferentes de cáncer, como el de mama, próstata y pulmón. Es especialmente útil cuando no hay signos observables de la enfermedad o después de la cirugía si se necesita asegurarse de que no quedan células cancerosas en el cuerpo.

La biopsia líquida es una tecnología relativamente nueva y aún no está disponible en todas partes, pero es una parte importante de la medicina personalizada, ya que permite a su médico analizar su composición genética para saber exactamente qué tipo de tratamiento funcionará mejor para usted.

La biopsia líquida es un análisis de sangre que analiza el ADN y el ARN para detectar las células que no son sanas. Puede realizarse mediante una extracción de sangre o con una aguja insertada en un tumor.

En una biopsia líquida, se analiza el ADN vertido al torrente sanguíneo por las células cancerosas en busca de mutaciones específicas de determinados tipos de cáncer.

La biopsia líquida es una prueba de diagnóstico que utiliza el ADN para detectar el cáncer. En lugar de tomar una muestra de tejido (como un tumor) o de sangre, esta prueba analiza fragmentos de ADN vertidos en el torrente sanguíneo por las células cancerosas.

Los siguientes son ejemplos de lo que se puede detectar en una biopsia líquida:

  • Melanoma y otros cánceres de piel
  • Cánceres de colon y recto
  • Cáncer de mama
  • Cánceres de ovario y de pulmón

Las biopsias líquidas funcionan de dos maneras: utilizando algo llamado células tumorales circulantes (CTC) o el ADN del tumor que puede encontrarse en las muestras de sangre.

Las CTC son trozos de células cancerosas que se desprenden de los tumores y viajan por el torrente sanguíneo; entonces pueden detectarse analizando las muestras de sangre en busca de ciertas proteínas en su superficie.

El ADN tumoral se encuentra en los glóbulos blancos que circulan por el organismo; también puede detectarse analizando la sangre en busca de mutaciones específicas que indiquen la presencia de células cancerosas (como la mutación KRAS).

Resultados de una biopsia líquida

Los resultados de una biopsia líquida pueden proporcionar información importante sobre el cáncer de un individuo, incluyendo qué tipos de tratamientos dirigidos podrían funcionar mejor.

Dado que las biopsias líquidas pueden utilizarse para detectar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas, pueden ayudar a determinar si una persona tiene cáncer. También pueden determinar qué tipo de cáncer tene una persona y si está respondiendo o no al tratamiento.

Además, las biopsias líquidas suelen ser mejores que las muestras de tejido tradicionales a la hora de detectar mutaciones que se producen en las primeras fases del desarrollo de un tumor, lo que puede ayudar a los médicos a identificar a las personas que corren el riesgo de desarrollar tumores agresivos más adelante.

Ventajas

La principal ventaja de la biopsia líquida es que no es invasiva. No es necesario someterse a una intervención quirúrgica y el procedimiento en sí sólo dura unos minutos.

Al ser menos invasivas, las biopsias líquidas no conllevan muchos de los riesgos asociados a las biopsias tradicionales, como las hemorragias y las infecciones.

Sin embargo, las biopsias estándar tienen sus propias ventajas: pueden ayudar a determinar si el cáncer se ha extendido más allá de su lugar original en el cuerpo.

Pueden proporcionar información sobre el grado de avance o la gravedad de su cáncer; y también pueden utilizarse junto con otros procedimientos (como las tomografías computarizadas) para determinar la extensión de los tumores dentro del cuerpo.

Este tipo de prueba tiene un enorme potencial

En conclusión, la biopsia líquida es una tecnología nueva y emocionante que tiene el potencial de utilizarse para diagnosticar, controlar y tratar el cáncer. Será muy interesante ver cómo progresa esta tecnología en los próximos años y si puede cumplir su promesa de revolucionar nuestra comprensión del cáncer.

Los resultados de una biopsia líquida pueden proporcionar información importante sobre el cáncer de un individuo, incluyendo qué tipos de tratamientos dirigidos podrían funcionar mejor.

Esperamos que este artículo haya servido para aclarar qué son las biopsias líquidas y por qué se están haciendo tan populares entre los médicos que tratan a pacientes con cáncer.

También podría interesarte: Beneficios del YOGA en la salud mental y física

 

También puede gustarte...