Salud / Bienestar

Beneficios del YOGA en la salud mental y física

El yoga se reconoce como un antiguo sistema de filosofías, principios y prácticas derivadas de India y del Himalaya. Se relaciona principalmente con la naturaleza y el funcionamiento de la mente. En el yoga, el cuerpo, la respiración y la mente se ven como una unión que lleva a una mayor integración del ser, paz interna y claridad mental. En general el yoga es un sistema que está diseñado para cultivar la salud y la felicidad, y un mayor sentido de autoconciencia y conciencia superior. Entonces, ¿Cuáles son los beneficios del yoga en la salud mental y física?

Beneficios físicos del YOGA

El yoga cultiva la salud y el bienestar físico, emocional, mental y social, a través de la práctica regular de una gama de muchas técnicas diferentes. Estas incluyen posturas y movimientos, conciencia de la respiración y ejercicios de respiración, relajación y concentración, auto-indagación y meditación.

En los últimos años ha habido un número creciente de estudios bien diseñados sobre los beneficios del yoga para la salud física. Se ha encontrado que las técnicas de relajación del yoga pueden disminuir el dolor crónico de las migrañas, el dolor producido por fibromialgia, artritis y síndrome de túnel carpiano. 

El yoga incrementa la flexibilidad, la fuerza y el tono muscular. Cuando pones tu cuerpo firme para mantener todas las poses, activas un montón de músculos grandes y pequeños. Si el yoga se enfoca en la forma adecuada se deben activar los músculos correctos. Esto crea una mejor comprensión de cómo funcionan juntos sus músculos, articulaciones y tejidos.

Cuando haces la postura del árbol, que consiste en mantener el equilibrio sobre una pierna, activas la parte interna de los muslos, los cuádriceps y el tronco para ayudarte a mantenerte erguido y evitar caerte. Esto también lo hace más consciente de la ubicación de las articulaciones de los tobillos, las caderas y los hombros. Así como los tendones y los tejidos sostienen dichas articulaciones para ayudarlo a mantener la alineación y el equilibrio. También se encuentra que el yoga mejora la respiración lo cual incrementa la energía y la vitalidad de las personas que lo practican. El yoga también ayuda a tener un metabolismo balanceado, mejora el sistema circulatorio y cardio vascular. En general mejora el desempeño físico lo que ayuda a prevenir enfermedades.

Beneficios mentales del YOGA

Además de los evidentes beneficios físicos, uno de los mejores beneficios del yoga es cómo ayuda a una persona a controlar el estrés, que actualmente es la causa de los efectos más devastadores para el cuerpo y la mente. El estrés puede manifestarse de muchas maneras, como intenso dolor de espalda o de cuello, problemas para dormir, sensación de vértigo, dolores de cabeza, incapacidad para concentrarse, entre otras.

Las técnicas de respiración y meditación que hacen parte del yoga pueden llegar a ser muy efectivas para desarrollar habilidades de afrontamiento y lograr una perspectiva más positiva de la vida. Con el yoga se puede mejorar el bienestar mental de una persona, ayudándole a concentrarse, lograr la claridad mental y finalmente la calma. Adicionalmente, aumenta la conciencia corporal y alivia los patrones de estrés crónico; relaja la mente, centra la atención y agudiza la concentración. La conciencia corporal (Conoce y escucha tu cuerpo) es particularmente beneficiosas porque pueden ayudar con la detección temprana de problemas físicos y permitir una acción preventiva temprana.

 

 

También te puede interesar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000876.htm

También puede gustarte...