Beneficios del café
Salud / Bienestar

Beneficios del café

El café cuenta con una larga lista de beneficios. Contrario a lo que se creía, tomar café a diario puede ser altamente benéfico para nuestra salud física y mental. En este artículo conocerás acerca de los beneficios del café:

El café previene la diabetes tipo 2

Un estudio realizado por un grupo de investigadores canadienses demuestra que un consumo moderado de café (es decir, una taza, máximo dos al día) es absolutamente inocuo en cualquier etapa del ciclo reproductivo, incluido el embarazo o la lactancia. Pero obviamente este no es el mayor descubrimiento de todos.

En los últimos meses, la primera plana de los diarios médicos de todo el mundo la ocupó una noticia sensacional: tras analizar los datos de 126.000 personas, durante 18 años, investigadores de Harvard calcularon que, en comparación con quienes no consumían café, los bebedores de café son mucho menos expuesta al riesgo de contraer diabetes tipo 2.

El café reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Otros estudios muestran cómo, debido al consumo de café (descafeinado o no), también disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres. Más precisamente, si bebemos tres tazas al día, las posibilidades de padecer enfermedades del corazón se reducen en un 24%. Lamentablemente, los beneficios del café disminuyen inversamente proporcional a la cantidad de porciones consumidas diariamente, en cuanto a enfermedades cardiovasculares.

El café protege contra la enfermedad de Parkinson, el cáncer de colon, los cálculos renales y la cirrosis hepática

Parece que, gracias a nuestra pasión por el café, estamos protegidos en un 80 % del Parkinson, en un 80 % de la cirrosis hepática, en un 50 % de los cálculos renales y en un 25 % del cáncer de colon.

El café calma los dolores de cabeza

Asimismo, existe evidencia de que una dosis moderada de café puede sacar a un paciente de un ataque agudo de asma, cuando no tiene el medicamento a la mano, calma los dolores de cabeza con mayor eficacia que las pastillas ordinarias, mejora el rendimiento deportivo (estimulando los músculos para producir contracciones más fuerte), ayuda a mantener el peso y previene la caries dental.

Los antioxidantes en el café hacen maravillas

Hay estudios que relacionan ciertos beneficios (protección antiparkinsoniana, rendimiento deportivo, aumento de las capacidades intelectuales) al alto contenido en cafeína, pero otros se deben a los antioxidantes de su composición, que protegen las células y tienen un fuerte efecto antiinflamatorio. Asimismo, el café contiene sustancias que reducen la concentración de glucosa en la sangre, protegen las células y tienen un efecto antiinflamatorio y antirreumático.

Los investigadores animan a los bebedores de café a no sentirse culpables por su pequeño placer, pero tampoco a exagerar.

El café tiene más fibra y más antioxidantes que el jugo de naranja

Los nutricionistas siempre nos dicen que las fibras son absolutamente necesarias para nuestra salud y que los antioxidantes nos ayudan a mantenernos siempre jóvenes y nos protegen de enfermedades. Un estudio realizado por un grupo de científicos de España demostró que «una taza de café negro tiene un contenido de fibra y polifenoles más alto que cualquier otra bebida del planeta».

El café estimula las glándulas salivales

¿Sientes que a veces tienes la boca seca (el término médico para este síndrome es xerostomía), como si hubieras hablado demasiado o tomado un antibiótico amargo? Bueno, para deshacerse de este problema, los investigadores polacos le aconsejan que tome un capuchino. Cinco minutos después de ingerir 150 gramos de capuchino, se estimula la secreción salival y se mejoran las funciones de dicción y habla. Este efecto beneficioso dura entre 30 minutos y cuatro horas.

El café mejora la escritura

Un estudio independiente realizado por un grupo de médicos en Alemania ha demostrado que las habilidades de escritura a mano pueden mejorar mucho con el consumo de cafeína. Después de consumir dos tazas de café, los voluntarios que participaron en el estudio escribieron más rápido, con más fluidez y con más belleza que antes.

El café dividido en pequeñas dosis te mantiene alerta

Si bebes café en pequeñas dosis a lo largo del día, estarás más atento, más activo y con más energía, descubrieron médicos de la Escuela de Medicina de Harvard.

El café mejora tu estado de ánimo

Beber una taza de café en el desayuno puede mejorar tu día, dicen investigadores de la Universidad de Gales, Colegio de Cardiff, en Gran Bretaña. Investigadores británicos explican: «El café complementa los beneficios obvios sobre la función cerebral (mejora la concentración, la memoria y el pensamiento lógico)».

También te podría interesar: Efectos del gluten en el cuerpo humano

También puede gustarte...