Aronia
Nutrición / Cocina

Aronia: valores nutricionales, propiedades y aplicación

La aronia es sin duda una de las frutas más saludables del mundo. Los datos disponibles en la literatura profesional muestran muchos beneficios que podemos obtener tanto de la fruta fresca como de las conservas. Debido a sus propiedades, se le llama superfruta. En este artículo conocerás acerca de la aronia: valores nutricionales, propiedades y aplicación.

Características, variedades

Aronia es un tipo de planta de la familia de las rosas. La aronia roja se cultiva con fines decorativos, es el efecto de sus hojas de color púrpura intenso y su fruto rojo. La variante negra, también conocida como fruta grande o fruta negra, se planta para obtener productos cultivados comestibles ricos en nutrientes valiosos. Las necesidades del mercado han llevado al desarrollo de muchas variedades de esta fruta.

A la luz de la tradición, los nativos americanos usaban la aronia como remedio para los resfriados. Actualmente, la variedad de chokeberry negro es muy utilizada en la industria alimentaria y farmacéutica. Los productores utilizan principalmente la fruta fresca para elaborar mermeladas, conservas, jugos, tinturas y jaleas. El jugo, por otro lado, sirve como un tinte intenso y natural. Aronia debe su color al alto contenido de polifenoles, es decir, antioxidantes que protegen el cuerpo contra los efectos negativos de los radicales libres.

Un producto valioso es la fruta de aronia seca , que, además de las frescas, se usa comúnmente en la producción de muchos productos a base de hierbas.

Valores nutricionales, IG, calorías

Las frutas de aronia son bajas en calorías. Cien gramos, o alrededor de ¾ de taza de esta fruta, proporciona aproximadamente 47 kcal. Este valor también incluye 9,6 g de carbohidratos, 1,4 g de proteína y 0,5 g de grasa. La aronia tiene un índice glucémico (IG) bajo, es rico en fibra (5,5 g en 100 g de fruta) y también contiene vitaminas C, A, E, así como ácido fólico, hierro, potasio y manganeso.

Cabe destacar el alto contenido de vitamina K (100 g contienen alrededor de 13,5 microgramos de esta vitamina, lo que cubre el requerimiento diario de esta vitamina a un nivel de alrededor del 20%). Las frutas de aronia también contienen calcio, potasio y zinc.

Las frutas de aronia, tanto frescas como procesadas, secas o en polvo, tienen un pronunciado efecto antioxidante. Esto se debe al alto contenido de compuestos polifenólicos, incluidas las antocianinas,flavonoides, taninos, ácidos fenólicos. El efecto antioxidante de la fruta de chokeberry fresca es más fuerte que el de muchas otras frutas, por ejemplo, casi cuatro veces mayor que el de las fresas, los arándanos, los arándanos y las uvas.

Propiedades curativas

Los efectos beneficiosos multidireccionales científicamente probados de la fruta de chokeberry han contribuido a la popularidad de este producto, que se difunde con fines de promoción de la salud. Más precisamente, los estudios han confirmado los efectos beneficiosos de la aronia en el caso de, entre otros, diabetes, enfermedades del corazón o enfermedades de los ojos.

Diabetes

El efecto positivo de chokeberry en la prevención y en el curso de la misma.diabetes tipo IIha sido confirmado en muchos trabajos científicos. En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, los productos de chokeberry redujeron el nivel de glucosa en sangre y la hemoglobina glicosilada (HbA1c), así como el colesterol.

Presión arterial y coagulabilidad

Los compuestos polifenólicos contenidos en la fruta de chokeberry muestran un efecto protector y estimulante sobre el funcionamiento del sistema cardiovascular. Además, se han reportado efectos anticoagulantes, vasculares y cardioprotectores, antihipertensivos (reductores de la presión arterial) y reductores de los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.

Los estudios en un grupo de hombres con hipercolesterolemia leve encontraron que el consumo de jugo de chokeberry condujo a reducciones significativas en el colesterol total, el colesterol «malo» (LDL) y los triglicéridos, y aumentó el colesterol «bueno» (HDL). También se observaron reducciones en la presión arterial sistólica y diastólica.

La salud del sistema digestivo

La aronia y sus productos tienen propiedades antiulcerosas y protegen la mucosa del tracto gastrointestinal. Los estudios también mostraron propiedades protectoras contra las células hepáticas. Los extractos de aronia también demostraron ser efectivos para apoyar el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El cáncer

Debido a su fuerte potencial antioxidante, la fruta y las conservas de la aronia juegan un papel en el mecanismo relacionado con la prevención del cáncer. Los polifenoles presentes en este fruto protegen las células contra el estrés oxidativo. Además, se ha demostrado que inhiben el ciclo de vida de las células cancerosas. Los estudios han demostrado, entre otras cosas, efecto inhibidor de extractos y jugo de aronia en el caso de células de cáncer de colon.

¿Qué hacer con la aronia?

Las frutas de aronia se usan con mayor frecuencia en jugos. También son ingrediente de mermeladas, purés, jarabes, tés y tinturas. Puedes comerlos tanto crudos como secos. Además, la fruta o el zumo se pueden utilizar para preparar cócteles y batidos. La aronia también se puede agregar a productos horneados como muffins, pasteles, etc.

Están disponibles en el mercado preparaciones hechas de extractos en forma de, por ejemplo, cápsulas o polvos.

También te podría interesar: Rábano negro: propiedades y aplicación

También puede gustarte...